El poder de SQM en la bolsa chilena: minera pondera cerca de 14% en el IPSA
La compañía se destaca como el eje conductor del indicador bursátil por su peso y liquidez.
- T+
- T-
En lo que va de 2024, el IPSA muestra un rally con máximos históricos por encima de los 6.500 puntos, pero también ha registrado correcciones. Los cambios significativos en el índice bursátil tienen un denominador común: SQM.
El gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio, señaló que al tener una ponderación tan relevante en el índice -aproximadamente 14%- corrige automáticamente su desempeño. "Si la acción de SQM baja 1%, inmediatamente se produce una gran caída", en el IPSA, sostuvo.
Para graficar el peso de la minera no metálica en la bolsa chilena, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, explicó que el IPSA, al estar conformado por 29 títulos, "si todos pesaran lo mismo, cada uno debería tener una ponderación de solo 3,45%".
Actualmente, SQM tiene una capitalización bursátil cercana a los US$ 12.500 millones y es la acción más transada del IPSA, con montos diarios de $ 23.557 millones, de acuerdo a un promedio de los últimos seis meses, según datos de Bloomberg. Esta cifra duplica los montos promedios de los títulos de Latam y Banco de Chile.
Mueve la aguja
Los expertos coinciden que los títulos de SQM "mueven la aguja" del IPSA y tienen una gran relevancia en los movimientos que ocurren en la bolsa chilena.
Según el subgerente de estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, "en los últimos años, el IPSA ha tenido una alta dependencia de lo que finalmente pasa con SQM".
En 2022, las ganancias de la minera no metálica crecieron más de 500% y esa performance se trasladó a sus acciones y con ello al IPSA, que ese año rentó 22,13%.
"En 2022, gran parte de la rentabilidad del IPSA se vio explicada por SQM y Vapores, que fueron dos compañías que tuvieron buenos desempeños", sostuvo Morales.
Sin embargo, en 2023, el precio del litio bajó drásticamente a su máximo histórico, lo que impactó en el valor de los títulos de la empresa, pero el índice chileno de igual forma se elevó 17,79%.
¿Qué ocurrió? De acuerdo a los expertos, si bien en 2023 el IPSA no cerró con malos números, su crecimiento pudo haber sido mayor si SQM no hubiera tenido un mal año bursátil.
Para Rubio, todo esto hace que la minera no metálica sea la empresa que más pesa en el IPSA, junto con ser la compañía con más liquidez. "El volumen promedio de SQM en Nueva York es más grande que todo el operado en Santiago, es lo más relevante que tenemos", agregó.
La potencia del litio
A pesar del escenario complejo que enfrenta la minera no metálica junto a Tianqi, el segundo mayor accionista de la firma, las proyecciones de los analistas son positivas.
De acuerdo a Araya, "considerando que el precio del litio se ubica prácticamente en su piso, indiscutiblemente deberíamos ver el precio de esta acción al alza".
Rubio afirmó que SQM es "uno de los centros ganadores en el sector de litio a nivel mundial" y que es una empresa "clave para el desarrollo de energía renovable y autos eléctricos".
Para concluir, Morales señaló que su escenario es que "no cambie mucho el peso que tiene la compañía, creemos que se debería mantener en el rango de 15%".